WEBs

jueves, 5 de julio de 2012

NUEVO CLUB DEL ÁGORA BAILA DANZÓN


INAUGURACIÓN:
VIERNES 6 DE JULIO, 17 HRS.
FORO ABIERTO DEL ÁGORA


Todos los viernes de 17 a 19 hrs.
Foro abierto del Ágora de la Ciudad
Entrada libre

El DIF Estatal Veracruz, a través del Ágora de la Ciudad, tiene el agrado de invitar a todo el público xalapeño a participar en el Nuevo Club del Ágora Baila Danzón, un evento permanente semanal en el cual se pueda ofrecer un espacio al público interesado en bailar ó aprender a bailar este tradicional baile.

El Club Baila Danzón pretende crear un evento de convivencia familiar sano y completamente gratuito, promoviendo la cultura veracruzana entre el público de todas las edades. Las sesiones de baile se realizarán a partir de este mes de julio todos los viernes de 17 a 19 horas en el foro abierto del Ágora de la Ciudad.

Para dar inicio a este proyecto de manera formal, se llevará a cabo un gran evento de inauguración este viernes 6 de julio en punto de las 17 horas en el foro abierto de este recinto cultural, y se contará con la presencia de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo del Maestro César Amora. Esta importante agrupación de larga trayectoria y amplio repertorio, se encargará de musicalizar en vivo el programa con su presentación de Danzón Sinfónico.




Asimismo, se contará con la presencia de diversos grupos de baile que ofrecerán distintas exhibiciones de Danzón, como la pareja conformada por la Mtra. María Teresa Zurutuza Segura y el Mtro. Arturo Nieves Varela, ganadores de la Categoría por parejas de Adultos Mayores en el Primer Encuentro Estatal de Danzón, organizado por el DIF Estatal a principios de este año. También participarán el Grupo Danzón Femenil Magia y Sabor de la Quinta de las Rosas, bajo la dirección de la Mtra. Yazmín Galindo López, ganadoras de la Categoría Danzón Femenil Adulto Mayor del mismo Encuentro; el Grupo Salón México, a cargo del Mtro. Álvaro Márquez, y el Grupo de Danzón Libre Quinta de las Rosas, bajo la dirección del Mtro. Pablo Lobato Ortiz.

Posteriormente, se abrirá el baile al público en general. Las personas que sepan bailar Danzón podrán hacerlo con toda libertad, y para las personas que quieran aprenderlo, se contará con los instructores Mtra. Teresa Zurutuza y Mtro. Álvaro Márquez, apoyados por el Mtro. Arturo Nieves.

La cita es este viernes 6 de julio a las 17 hrs. en el foro abierto del Ágora de la Ciudad, y consecutivamente, todos los viernes de cada mes (excepto viernes 27 de julio). La entrada es libre.


HISTORIA DEL DANZÓN

El danzón es un baile de salón proveniente de la contradanza francesa (esta a su vez proveniente de la danza inglesa, llamada danza del campo) nacido en Matanzas, Cuba. Sobre el año 1791 se gestó en Haití una revolución de esclavos de los centros azucareros contra los mayorales y patrones franceses que los explotaban y vejaban. Muchos de éstos emigraron hacia Cuba, entrando por la provincia de Oriente y llevaron consigo idioma, costumbres y manifestaciones artísticas.
El primer Danzón conocido es titulado "A las Alturas de Simpson" (hace referencia a un barrio de la ciudad natal de su autor) y fue escuchado por primera vez el 1º de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una orquesta típica de viento, que contaba con cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbales y güiro. Dicha orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde quien era el autor del Danzón.
Es un baile cadencioso, elegante en sus pasos, y tiene como característica muy particular el que, de acuerdo con el medio ambiente donde se practica, y por su prolongado desarrollo musical, durante cada estribillo después del primer tema, descansan los bailadores abanicándose la cara la mujer, y galanteando entrambos mientras esperan el segundo tema.



EL DANZÓN EN MÉXICO

El danzón llegó a México por Veracruz y la península de Yucatán tan pronto las partituras llegaron al puerto de Veracruz a través de los barcos mercantes, empezaron a formarse danzoneras que ejecutaban el danzón con un muy peculiar estilo veracruzano. Entre las danzoneras que empezaron a destacar podemos nombrar a la de Severiano y Albertico, a la de los Chinos Ramírez, la Danzonera Pazos y la Banda de Marina del Puerto dirigida por Camerino Vásquez y Luis Cardona Rojas, quienes instauraron la costumbre de tocar danzón en el zócalo dos veces por semana, costumbre que se volvió tradición y se conserva hasta nuestros días.
 La danzonera aumentó paulatinamente su dotación instrumental, incorporando en la sección de maderas: saxofones altos, saxofones tenores y, en forma muy destacada, el saxofón barítono, sin menoscabo de emplear, ocasionalmente, el sax soprano; en los metales, se aumenta el número de trompetas y trombones y se sustituye el bombardino por el figle, actualmente en desuso. Persisten los violines y el contrabajo, asimismo, las percusiones básicas de los timbales y el güiro que se complementan de ordinario con claves.
De Veracruz, el danzón emigró a la ciudad de México donde ha evolucionado a lo largo de los años, manteniéndose vigente y en el gusto popular, alimentando la historia cultural de México con salones como el Salón México, o los ya tradicionales Salón Colonia, Los Ángeles o el California.
El Salón México es sin lugar a dudas uno de los lugares más característicos y conocidos dentro de la historia del danzón, abrió sus puertas el día 20 de abril de 1920, tenía una sala de espejos y tres pistas de baile, cada una clasificada según la clase social de quienes la utilizaban: Mantequilla, la clase social más alta, Manteca, la clase media, y Sebo, la clase más baja.
Un dato curioso del salón México. Dentro había un señor que por 20 centavos rociaba perfume “francés” sobre la pareja, motivo por el cual se conoce la frase popular de “te echaste todo el veinte”.
Otro lugar importante en la historia del danzón es el barrio de “La Guaca” lugar en donde surgió el dicho popular: “el buen danzón se baila sobre un ladrillo”, frase que se dio debido a los concursos de danzón en los cuales la pareja ganadora recibía como premio un corte de tela para la mujer, con el cual ella confeccionaba un vestido para estrenar la próxima vez que saliera a bailar, y para el caballero un cajón de cerveza sobre el cual la pareja ganadora, después de terminar con la mencionada bebida, volteaba el cajón de 60 x 60 y bailaba un danzón demostrando así que eran los mejores y alardeando de su triunfo. Fue aquí también donde nació la tan conocida frase de: “Hey familia, danzón dedicado a..."