Viernes 16 de marzo, 20:30 horas, Teatro del Estado
Beethoven y Mahler; Lomónaco y Terrazas
en el séptimo programa de la OSX
Juan Carlos Plata
Con obras de Beethoven (Obertura de Fidelio) y Mahler (Cuarta sinfonía), la dirección del mexicano Juan Carlos Lomónaco y la participación de la soprano Irasema Terrazas, se llevará a cabo el séptimo concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), este viernes 16 de marzo, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, a las 20:30 horas.
El programa
Fidelio, la única ópera del alemán Ludwig Van Beethoven, basada en el libreto del francés Jean-Nicolas Bouilly –y que había sido usado en la ópera Leonore de Ferdinando Paer-, cuenta la historia de Leonore, quien se disfraza de un guardia de prisión llamado Fidelio para rescatar de la muerte a su marido Florestan, encarcelado por motivos políticos.
La ópera fue presentada por primera vez el 20 de noviembre de 1805 en Viena, como una obra de tres actos. Función luego de la cual, varios amigos del músico lo instaron a acortar la obra y dejarla en sólo dos actos, modalidad en la que se estrenó el 29 de marzo de 1806, con mucho éxito.
De la obertura –fragmento de la ópera que la OSX interpretará este viernes- hay cuatro versiones diferentes: la de la premier de 1805 (conocida como Leoneore 2); la de la presentación de 1806 (denominada Leonore 3 y la cual muchos expertos consideran la mejor de todas), una más adaptada por Beethoven para algunas presentaciones en Praga, en 1808 (ésta conocida como Leonore 1) y la que el músico escribió en 1814, la que hoy conocemos como Obertura de Fidelio.
Años después, Gustav Mahler inició la práctica –muy extendida a mediados del siglo XX, de tocar la pieza denominada Leonore 3 entre las dos escenas de la ópera, como una suerte de reinterpretación de la escena del rescate que ocurre al final del primer acto.
Por otro lado, la Cuarta sinfonía de Gustav Mahler, es la última de las denominadas “sinfonías Wunderhorn (del cuerno prodigioso)” del músico alemán, ya que sus primera cuatro obras de este tipo están basadas en piezas que había escrito a partir del libro de poemas populares Des knaben wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud).
La sinfonía está construida alrededor de la canción titulada Das himmlische leben (La vida celestial), e incluye un solo de soprano en el cuarto movimiento.
Mahler había considerado usar esa pieza en su Tercera sinfonía, en la que el tema celestial es abordado con frecuencia, pero al final la usó en la cuarta, por lo que muchos expertos la señalan a ésta última como un complemento al mundo musical construido en la tercera.
La Cuarta sinfonía es la más corta de las obras de este tipo de Mahler (aproximadamente 55 minutos) razón por la cual es una de las más tocadas de este autor.
Los invitados
Juan Carlos Lomónaco debutó como director de orquesta a los 23 años, es discípulo de grandes figuras como Otto-Werner Mueller, Charles Bruck, Marc David y Enrique Diemecke.
Ha sido director titular de las orquestas sinfónicas Carlos Chávez, del Instituto Politécnico Nacional, del Conservatorio Nacional de Música, de la Ollin Yoliztli y actualmente cumple esa función en la de Yucatán; además ha sido director invitado en más de una veintena de orquestas de diferente tipo en México y el extranjero.
En su repertorio lo mismo hay ópera, ballet, música sinfónica, de cámara y contemporánea.
Por su parte, la soprano Irasema Terrazas es una de las más versátiles cantantes de México. Lo mismo ha participado con orquestas sinfónicas, en óperas, música de cámara y barroca, además de que ha incursionado en el teatro.
Estudió canto en la UNAM y tiene estudios de posgrado en la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza.
La cita es el viernes 16 de marzo a las 20:30 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, los boletos tienen un costo de 100 pesos, entrada general y 50 pesos para estudiantes e INAPAM.
Siga a la OSX en Facebook: SinfonicaXalapa y en Twitter: @OSXalapa.