EXISTENCIA
Escrita y dirigida por el maestro Oceransky.
La temporada a público será del día 17 al 26 de Febrero.
Horario de funciones: viernes y sábado 20:00 hrs.
Domingo a las 19:00 hrs.
Teatro La Libertad
Ignacio de la Llave 105. Plaza Manos Veracruzanas
El estreno de Existencia, una obra gótica
El director no cree mucho en los autores que ponen demasiadas acotaciones en sus obras porque parecen guiones de cine intocables o inamovibles, y la mayoría de las veces no permiten contar lo que se debe.
Su nuevo montaje se titula Existencia, el texto consta de 5 hojas que contienen fragmentos de películas, obras e historias que le han llamado la atención y entre sus personajes hay soldados americanos, nazis, un ángel, un extraterrestre y Antonin Artaud en un hospital siquiátrico durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin tratarse de una biografía, sino de plantear la existencia, el también autor dice que en esta obra no hay sangre ni azotes. “Se trata de un texto en el que se habla alemán, inglés, francés y español, que refleja algo de lo que dice Artaud, que es un equilibrista de los sentimientos, un actor y un filósofo a quien el extraterrestre cuestiona al plantearle de qué sirve un actor en un manicomio, un filósofo entre tanto dolor y unos zapatos en la tierra.”
La acción de Existencia inicia en 1943, año en que nació Oceransky y culmina al final de la Segunda Guerra Mundial que es cuando muere Artaud.
20 metros de escenografía aluden a un hospital industrial que puede ser también una fábrica, donde permanecen los hornos utilizados para quemar judíos y al mismo tiempo da la sensación de ser una escultura que hace viajar al espectador y narra cosas a través de la luz, el fuego y la lluvia.
“La palabra es sustituida por acción, teatro y danza que viene del corazón y la mente para reflejarse en el cuerpo y las acciones. No se trata de pasos aprendidos, sino de un lenguaje que parte de una necesidad de expresión.”
El sonido es un paisaje musical conformado por fragmentos de diversos autores, una obra contemporánea que se escucha durante toda la obra.
El director, dramaturgo, maestro, artista plástico y sonoro, intenta hacer un poema teatral, una obra darketa, gótica, con posibilidad de traducciones múltiples de forma que cada persona pueda aportar algo de sí, de lo que comprenda.
Un collage de diseños, tanto de escenografía como de vestuario, en los que intervienen maestro y alumnos, quienes aprenden a construir también a través de la realización de los proyectos, es parte de la labor que Oceransky realiza para lograr que dialoguen los lenguajes involucrados en el teatro, donde se renueva constantemente y al que no ha dejado de dedicarse un solo día de su vida.